Hay 39 invitados y ningún miembro en línea

Cursos de desarrollo

Administración de Proyectos de Software

Realizado los dias 23, 24 y 25 de noviembre de 2009

Objetivo

Permitir a personas que trabajan en desarrollo de software entender y ejercitar los conceptos y herramientas de la Administración de Proyectos, tanto en su forma tradicional como en algunas formas de administración más recientes. El enfoque es eminentemente práctico, sobre todos los temas se harán prácticas. Luego de este curso, los participantes podrán seleccionar y usar las herramientas que sean más apropiadas para un proyecto particular.

Contenido

Administración tradicional

¿Qué es un proyecto?, fases de un proyecto, WBS, PERT/GANTT, estimación, planificación, control, manejo de hitos.
Se harán prácticas de estimación, desde el punto de vista de calendarización. Se indicarán las condiciones para que una administración tradicional sea apropiada. Se comentarán los costos y beneficios de la planificación, y como optimizarlo.

Contexto de los proyectos

Los proyectos no están aislados, y no podemos manejarlos correctamente sin comprender el contexto. Veremos un modelo de procesos de las organizaciones, revisando los procesos que originan proyectos (Requerimientos internos, Ventas, Manejo de Producto) y la operación del producto resultado del proyecto (ITIL). Se comentará la influencia que tienen otros proyectos y el concepto de cartera de proyectos. Se harán prácticas de identificación de temas de contexto relevantes al proyecto.

Manejo de riesgos y proyectos iterativos e incrementales

Identificación y manejo de riesgos. Clasificación de los riesgos. Descripción de los proyectos organizados según ciclo de vida iterativo o incremental, y como se relaciona con los riesgos del proyecto. Implicancia en cuanto a técnicas de ingeniería de software utilizadas.
Práctica de detección y manejo de riesgos.

Cadena crítica

Presentación del método de Cadena Crítica. Comparación con los métodos tradicionales, ejercitación de calendarización.

El factor humano

Formas de liderazgo (autocrático y democrático). Grupos de alto rendimiento (o autodirigidos). Características de los líderes de grupos de alto rendimiento, y sus funciones. Diferencias con el líder tradicional. Introducción a Scrum.

La comunicación y la calidad

Manejo de las expectativas y los interesados (stakeholders). Toma de requerimientos y información de avance. Impacto de los diferentes ciclos de vida en la calidad y el testing.

Imprimir Correo electrónico